lunes, 28 de marzo de 2011

Historia de la Discapacidad y los trastornos del espectro autista

A través de la historia los seres humanos hemos tenido que irnos redefiniendo. Poco a poco, los diferentes contextos sociales, históricos y culturales han hecho que se produzcan cambios en las percepciones individuales de cada persona.

La discapacidad también forma parte de este proceso dinámico de cambios. A lo largo de los años, se tratado de explicar la discapacidad a través de distintas formas. Actualmente, estos avances han permitido generar una mayor comprensión sobre este tema, logrando un cambio con respecto a la protección y el trato que se les brinda a estas personas.

Los trastornos del espectro autista, han debido soportar este dinamismo. En un principio, las personas que padecían estos tipos de trastornos recibían tratos de forma inhumana y el resto de la población no sabía la forma correcta de manejar dicha condición.

El término autismo fue introducido en 1911 por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, quien no lo describía como un trastorno en sí mismo, sino como una característica esquizoide (Del Barrio, 2006, pp. 78)

Fue hasta 1943, que Leo Kanner describe el autismo infantil precoz y a través del estudio con 11 niños, manifiesta que este tipo de alteración es distinta a las demás discapacidades, analizó la incapacidad que tienen estos sujetos para relacionarse con personas y acoplarse a las situaciones del diario vivir. Durante este momento, el autismo integra el grupo denominado “psicosis infantiles”, haciéndolo formar parte de la esquizofrenia. (Wicks-Nelson, Israel, 1997)

En esta época surgen las primeras hipótesis relacionadas con la etiología del autismo, éstas fueron tomadas de la teoría psicoanalítica la cual consideraba que el desarrollo de un trastorno autista se debía a la interacción de los factores sociales y familiares. (Soto, 2002). Los tratamientos fueron realizados a niños con una inteligencia normal pero con padres catalogados como poco afectivos. (Del Barrio, 2006)

En 1943 el Doctor Hans Asperger, acuñó el término “Asperger”, haciendo énfasis en las características conductuales de estos sujetos, las cuales tenían similitud con las que fueron descritas por Kanner, sin embargo, este trabajo fue reconocido hasta 1981, por la Dra. Lora Wing. (Historia del autismo, s.f., ver también http://autismomadrid.es/sobre-el-autismo/1-historia-del-autismo/)

De esta forma, se puede mencionar, que los trastornos del espectro autista, empezaron a ser estudiados hace 68 años, sin embargo, a partir de los años sesenta se da un auge en la investigación de este trastorno, ya que los tratamientos utilizados no lograban obtener resultados positivos en esta población. Surge un avance en las investigaciones y una afluencia del surgimiento de teorías genéticas y neurobiológicas que buscan explicar las razones por las que se presenta este cuadro clínico, logrando de esta forma reducir la culpa que tenían los familiares de los sujetos con autismo e iniciando la introducción de nuevas terapias basadas en procedimientos conductuales (del Barrio, 2006)

Dichas concepciones han podido delimitar las diferencias entre la esquizofrenia y los trastornos del espectro autista, logrando clasificar el autismo como un Trastorno Generalizado del Desarrollo. El estudio de este trastorno ha permitido aumentar la aceptación de esta población, generar nuevas estrategias de apoyo, así como facilitar el desarrollo de su autonomía.

Bibliografía:

Del Barrio, J.A. (2006) Síndromes y Apoyos. Panorámica desde las ciencias y desde las asociaciones. Madrid: FEAPS [Versión Adobe Reader] Recuperado de http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/coleccion-feaps/308-sindromes-y-apoyos-panoramica-desde-la-ciencia-y-desde-las-asociaciones

Soto, R. (2002). El síndrome autista: Un acercamiento a sus características y generalidades. Educación 26(1), 47-61

Wicks-Nelos, R., Israel, A. (1997) Psicopatología del Niño y del adolescente. Madrid: Pearson Prentice Hall.

4 comentarios:

  1. Con el avance de las investigaciones científicas se ha logrado desmitificar el origen del trastorno autista, de tal forma que el diagnóstico y tratamiento tienen mayores fundamentos y por lo tanto mejor pronóstico. La historia de la discapacidad conlleva implícitamente el desarrollo de los diferentes tipos de discapacidad incluyendo por supuesto al espectro artístico.

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  2. Sí, el encontrar una multicausalidad como la base etiológica del trastorno autista, facilita más el trabajo con estas personas y sus familias, ya que antes se daba una culpabilización a la familia y se depositaba en ellos la causa de todos los síntomas que le afectaban a su hijo(a). El avance en los tratamientos también ha permitido un mejor pronóstico y ha permitido el desarrollo de autonomía en parte de esta población.

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  3. Muy interesante el aporte, el cual permite conocer los avances que se han logrado a través del tiempo. Definitivamente la investigación científica y la educación continua son indispensables para mejorar las intervenciones.

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  4. Gracias a las investigaciones que nos permite entender, cambiar de paradigmas y reformular metodologias de abordaje.

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