martes, 26 de abril de 2011

La Psicología Clínica en los Trastornos Generalizados del Desarrollo

Álvarez (2007) menciona que es importante elaborar planes de intervención individualizados que abarquen las características del niño(a), las áreas conductuales, de comunicación, de socialización, motricidad y atención afectadas, asimismo, menciona que el éxito en una intervención se basa en la selección cuidadosa de las habilidades que se pretende intervenir, planteando los objetivos que faciliten la participación social y autonomía en el niño(a).

El programa de atención individual debe contener aspectos que puedan ser aplicados en distintos momentos del día, así como en diferentes contextos, estos permitirán al niño(a) ejecutar respuestas motoras más elaboradas y mostrar estrategias compensatorias que pueda emplear para sustituir dificultades sensoriales y motoras (Álvarez, 2007)

Álvarez, (2007) recomienda que los programas de intervención realizados para niños(as) con trastornos del espectro autista se vean enriquecidos en los siguientes aspectos:

1. Ambiente rico en comunicaciones significativas; es decir la adecuada utilización del lenguaje gestual, signos, vocabulario, producción, comprensión de oraciones en contextos variados, entre otros

2. Empleo de dibujos, signos y movimientos que promuevan o estimulen la producción verbal

3. Utilización del reforzamiento con modelos de respuesta

4. Manejo de preguntas que permitan que el niño(a) describa objetos de manera progresiva ante preguntas sencillas ¿qué? ¿cómo? y ¿por qué?; estas permiten que el niño(a) nombre objetos, utilice verbos, que pueda describir la forma, el tamaño y color de los objetos

5. Utilizar la pregunta ¿qué es esto?; la cual es una estrategia que permite que el niño(a) generalice sus respuestas verbales , sobre todo en los casos de niños(as) que tienen la habilidad pero no la generalizan a situaciones de la vida cotidiana.

El abordaje de la enseñanza de las habilidades diarias es necesario ya que permite su actuación de manera independiente, permitiendo así que lleguen a ser adultos lo más autosuficiente posibles. Enseñar estas habilidades es un trabajo multidisciplinario, el cual debe ser abordado tanto por los padres y maestros de los niños(as) que presentan TEA. Dentro del abordaje para el entrenamiento en estas habilidades está la utilización de videos para el modelamiento, agendas y figuras pictóricas (pictogramas) o fotografías, o bien, niños(as) que sean tutores. La premisa básica es preguntarse ¿podrá funcionar como adulto sin esta habilidad? (Álvarez, 2007)


Referencias:

Álvarez-Alcántara (2007) Trastornos del Espectro Autista. Revista Mexicana de Pediatría, 74(6), pp. 296-276

5 comentarios:

  1. Al leer este documento compartimos la idea de que es importante elaborar un plan de intervención el cual contenga las necesidades de cada niño o niña con trastorno del espectro autista en donde me parece esencial ver las características individuales que cada niño tenga para poder a partir de ahí, el abordaje que cada niño en particular necesite, sin dejar de lado las habilidades con las que cuenten cada niño en particular, entonces en algunas de las áreas que nos parece muy sorprendentes es la comunicación ya sea por medio de claves objetos o por pictogramas, como tuvimos la oportunidad de asistir al curso sobre Autismo impartido por el CENAREC en donde vimos porque es que estos niños aprenden mejor por medio del área visual y auditiva debido a que es área visual la tienen más desarrollada y por ende es más fácil comprender para ellos si utilizamos imágenes que indiquen lo que queremos comunicar. Sin embargo al igual como lo escuchamos por los representantes de la fundación ASCOPA es indispensable el trabajo de forma conjunta y coordinada que deben de realizar los especialistas en la institución y los padres en dar seguimiento en su hogar con el fin de poder tener más éxito en la rehabilitación.

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  2. Compartimos con ustedes la necesidad de realizar planes individualizados que integren de manera interdisciplinaria todas las áreas del desarrollo del niño(a) partiendo de las necesidades particulares de éste(a)

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  3. Estos planes individualizados permiten evaluar las áreas a reforzar o potenciar y ayudar a desarrolar nuevas, ya que en algunos casos tendrá un área más débil, por ejemplo en lo soscial, otro en la comunicación, otro en la motricidad y otro puede ser que su área débil sea lo conductual, de ahí se realiza el plan de intervención y es donde se valorará la incorporación de especialitas según se requiera.
    Esto con el fin de prepararlo lo mejor posible en la adquisición de autonomía desde todos los niveles de la vida que le permitan su máximo desempeño.
    Además el brindarle las herramientas para potenciar sus fortalezas,aumenta las expectativas limitadas tanto de la persona con la discapacidad como de la familia.

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  4. Compartimos con ustedes que el plan de accion, tanto academico como de adpataciones para una vida independiente es de caracter individual y personalizado, asi como lo indicaron los padres de familia de ASCOPA, pero urge una integracion multidisclinaria, considerando y respetando las opiniones y criterios tanto tecnicos y de experiencias que se den, para evitar frustraciones de los padres y/ o encargados.

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  5. En este como en cualquier tipo de diagnóstico es importante establecer claramente los objetivos para una mejor intervención y tratamiento, sin embargo, para las personas con éste tipo de características no se debe de perder de vista que la intervención debe de ir dirigida a trabajar en las áreas que la persona o su famiia considere como necesarias y prioritarias, siempre diridas a lograr una mayor independencia en la cotidianidad.

    Por ende como heos decho enteriormente velar y trabajar siempre en la calidad de vida lo más independiente posible, en pro de la persona como de su ambiente.

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