miércoles, 27 de abril de 2011

TEA y modelos de atención y prevención

Los TEA son una manifestación sintomática que repercute en el funcionamiento y comportamiento de la persona. Diversos estudios mencionan la importancia de un tratamiento a tiempo, ya que este permitirá tener un mejor pronóstico en cuanto a la calidad de vida de la persona que presentan estos síntomas. Sánchez y Blanco (2008), mencionan la importancia de realizar una intervención temprana, específica y personalizada para el niño y su familia.

En España, se han diseñando diversos manuales estructurados que ofrecen una opción para la realización de evaluaciones tempranas y poder así realizar planes de intervención que dedicados a fomentar la autonomía y el acoplamiento de las personas con TEA. En España, el Ministerio de Sanidad y Política social (2009), menciona que “Desde una perspectiva evolutiva, la intervención temprana parece mejorar el pronóstico global de los niños con TEA, en cuanto a la adaptabilidad para el futuro, además de los beneficios añadidos sobre la familia…” (pp. 43) La identificación precoz de un trastorno del espectro autista se basa en la adecuada interpretación de las señales de alerta (Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009)

En España el Ministerio de Sanidad y Política social (2009), indica las siguientes señales que alertan sobre la necesidad de realizar una evaluación específica y más amplia:

- No balbucea, no hace gestos a los 12 meses

- No dice palabras sencillas a los 18 meses

- No dice frases espontáneas de dos palabras, no ecolálicas, a los 24 meses

- Cualquier pérdida de habilidades del lenguaje o a nivel social o a cualquier edad.

Sánchez y Blanco (2008) recomienda que luego de realizar una evaluación exhaustiva y buscar el grado de afectación que tiene este síndrome en el niño(a) se deben realizar intervenciones desde un panorama integral, evaluando las necesidades y apoyos que requiere el niño y trabajando de manera integral

Viela (2001) menciona que en Costa Rica, los niños(as) que han sido diagnosticados con autismo tienen la opción de recibir estimulación temprana en las Escuelas de Educación especial o en los programas del Consejo de Rehabilitación que se encuentran ubicados en diferentes regiones del país. Ella menciona la importancia de capacitar a los padres en los TEA, ya que esto les permitirá entender y comprender las conductas que tienen sus hijos y enfrentar las diferentes situaciones que se presentarán en el día a día.

Todos los autores mencionados con anterioridad refieren la importancia de una detección temprana en el autismo, la cual debe ser abordada desde un primer nivel de atención y de ahí ir escalando de acuerdo a los apoyos y necesidades particulares que requiera cada caso. Esta visión, permite ampliar el trabajo que se realiza desde la perspectiva de la psicología clínica, en la cual el rol del/la psicólogo(a) debe ser activo y buscar no solo la detección, si no trabajar de forma activa en la adecuada instrumentalización a la población, en especial a los padres de familia, ya que ellos deben conocer como detectar posibles problemas a nivel de desarrollo evolutivo en sus hijos(as). Esta labor, hace que el papel del psicólogo(a) o profesional en salud mental, no se limite al trabajo dentro del consultorio, ya que si se quiere prevenir o evitar diagnósticos muy tardíos, es necesaria la capacitación a la población en general.

Referencias

España, Ministerio de Sanidad y Política social (2009) Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Ciencia en innovación. Recuperado de http://www.guiasalud.es/egpc/autismo/completa/index.html#

Sánchez, L., Blanco, M.P (2008) Trastornos del espectro autista, asistencia integral desde Atención Primaria. Pediatría Integral 12(10), 975-986. Recuperado de http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Trastornos_espectro_autista_asistencia_integral.pdf

Viela, L. (Febrero, 2001) Autismo. Recuperado de http://www.binasss.sa.cr/poblacion/autismo.htm fecha 27-4-11

3 comentarios:

  1. Consideramos que es muy importante realizar un diagnostico a tiempo con el fin de que el niño o niña con trastornos del espectro autista puedan recibir la rehabilitación adecuada y oportuna, con el fin de brindarles herramientas ya instauradas en los primeros años de vida con el propósito de poder facilitarles más su mundo.
    Por otro lado es importante ver desde los primeros años de vida el desarrollo de los niños o niñas con esta afectación, de modo que se pueda brindar atención de los especialista de forma adecuada, y ello permitirá a su vez distinguir el grado de afectación que presenta y así poder realizar un diagnostico de los apoyos y las necesidad que cada persona presenta.

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  2. Es cierto resulta esencial detectar las problemáticas a edades tempranas, sin embargo, es importante instrumentalizar a todas las personas en la importancia de revisar el desarrollo del niño(a) y evaluar el cumplimiento de los diferentes hitos del desarrollo, se debe fomentar en la población la adecuada utilización del librito azul que les dan a los bebés cuando nacen, este ofrece mucha información que puede ser vital para los padres de familia, creo que dentro de la amplia gama de labores que deben realizar los profesionales de la salud mental, debemos incluir estrategias de concietización sobre la adecuada utilización de este instrumento.

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  3. Claro lo que se busca en la pronta intervención es el sacar el mejor provecho, así como desarrollar lo antes posible la autonomía que le permita enfrentar la tareas del día a día.
    Y así también con el oportuno diagnóstico, los padres pueden comprender lo antes posible los comportamientos de su hijo, así como de aumentar sus expectativas con respecto al progreso por más mínimo y lento que se de.

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