sábado, 9 de abril de 2011

Trastorno desintegrativo infantil

Es conocido como Síndrome de Heller o CDD (por sus siglas en inglés). Pellegrini (s.f) menciona que el trastorno desintegrativo infantil es una afección realmente rara, y que no hay muchas estadísticas sobre su incidencia, dicha concepción es reafirmada por George (2009).

La característica principal de este trastorno que el desarrollo normal de los niños(as) y de las habilidades requeridas para la edad en la que se que encuentra, declinan de forma paulatina o abrupta, por lo que dichas habilidades se pierden en el niño(a) (Pellegrini, s.f., recuperado de http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1907)

George (2009) comenta que en el trastorno desintegrativo infantil hay un desarrollo normal del niño(a) y entre los 2 y los 10 años de edad o antes, el niño(a) cae en un estado de regresión el cual puede ser de forma súbita o gradual, presentando un número de signos y de síntomas, generalmente pierde por lo menos dos habilidades mayores, tales como: lenguaje, lenguaje receptivo, atención, habilidades sociales, habilidades del juego y habilidades motoras, así como daño en los patrones de interacción social, comunicación, patrones estereotipados y patrones restringidos de conducta, interés y actividades.

En la mayoría de los casos el inicio de este trastorno se da entre los 3 o 4 años. La pérdida de las funciones puede producir inquietud, hiperactividad y ansiedad en el niño(a), al inicio pueden observarse síntomas conductuales tales como ansiedad, ira y rabietas. Es común que este trastorno se asocie con problemas de retraso mental, el cual por lo general llega a alcanzar un nivel profundo, con el tiempo el deterioro se hace estable y algunas capacidades pueden recuperarse con un grado mínimo (Recuperado de http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.1.5.4.-trastorno-desintegrativo-de-la-infancia.html)

George (2009) menciona las causas de este trastorno son de origen multicausal, los estudios recientes muestran que aproximadamente el 50% de los niños(as) con este trastorno poseen un encefalograma anormal, así como presencia de ataques epilépticos lo que sugiere una cierta relación entre estas dos condiciones.

Referencias

George, J. E.(2009) El Manual del autismo: información fácil de asimilar, visión, perspectivas y estudios de casos de un maestro de educación especial. Columbia, Canadá: # 1 Book Publishers

Pellegrini, R (s.f.) Informe semanal Trastorno desintegrativo infantil. El Cisne edición digital. Recuperado de http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=1907